viernes, 28 de septiembre de 2012

la etica del investigador y los limites eticos de una investigacion cientifica

La ética del investigador
La ética profesional es un tema privilegiado para promover la autoestima personal y colectiva de los estudiantes universitarios y de los profesionales, la calidad profesional y humana de lo que hacen y la estima social del servicio que prestan a la sociedad. Deben estar conscientes del servicio que ofrecen a la sociedad y del valor que representa.
Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento.
El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso 
Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia. Es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya se a en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.
El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.

El trabajo que está realizando debe de ser arduo debe de obtener un resultado exitoso con las actitudes éticas que debe de tener el investigador hay 3 actitudes éticas de un investigador  la cognoscitiva, moral reflexiva la cognoscitiva esta actitud se debe de indagar en la realizada de las cosas , la moral se refiera}e que el investigador en el tema que realice debe de ser y aplicar los valores éticos para así realizar un trabajo con ética, y el reflexivo aquí el investigador debe de desarrollar su trabajo de análisis de fuentes a la atención detallada que debe prestar en la detención y selección de los problemas.




Límites éticos de una investigación científica
El desarrollo de la tecnología es el pilar del progreso que ha ido elevando la calidad de vida y cambiando la forma de pensar de la sociedad, pero también le ha causado graves daños, afectando los estilos de vida, la economía, el medio ambiente y otros ámbitos a escala mundial debido al mal uso que se le puede dar a los resultados de dichas investigaciones. La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. Hace algunas décadas, algunos investigadores querían desechar todo escrúpulo ético basándose en que la búsqueda de la verdad es un fin, pudiéndose citar el refrán “El fin justifica los medios”, teniendo que ceder el paso todas las demás actividades. Tal caso hoy en día, ya no es factible. El ciudadano moderno no está dispuesto a aceptar imperativos éticos absolutos. Habitualmente la aplicación de los hallazgos de una investigación produce simultáneamente ventajas para algunas personas y desventajas para otras partes implicadas. Se puede observar como una investigación supuestamente que de carácter benéfico para la humanidad se lleva acabo denigrando moralmente e incluso físicamente a personas y/o animales. Todo investigador debe tener en cuenta que experimentar tanto con humanos, animales como con plantas puede ser una invasión a su vida, y no por estar enfermos o ser para fines científicos agudizar su agonía.
Para poder realizar una investigación de cualquier tipo se deben de tomar ciertas restricciones tomando en cuenta la ética, ya que así se marcaran limites a la investigación en cuanto a posibles daños morales, físicos y psicológicos a las personas que se encuentren envueltos o que se vean afectadas debido al proceso de dicha investigación. Pero no solo afectarían a las personas, porque principalmente los investigadores científicos utilizan en sus experimentos a animales, ya que se les prohíbe casi siempre realizarlos con humanos por las autoridades; así que también no solo se marcarían limites éticos con respecto a las personas sino también con los animales, que muchas veces los hacen sufrir o los mutan solo porque “no sienten”, no porque sean animales pueden hacer o tratarlos para su propio beneficio sin importar las consecuencias que podrían causarles, incluso la muerte de una manera agonizante. En cuanto a las decisiones, un investigador debe tomar decisiones cruciales al momento de hacer su investigación para que cuando se este realizando no afecte de manera negativa como los puntos que se mencionaron con anterioridad, el investigador debe de tomar otras salidas u otros métodos en cuanto se entre en conflicto ético.
Límites en los fines: está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veían qué gases y qué métodos eran más adecuados para los asesinatos de masa. Y es algo que se sigue realizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de “eficaces” armas de exterminio, etc.

Límites en los medios: una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo.






















1 comentario:

  1. esta informacion esta mas q clara ya q para investigaciones se tiene q ver y recalcar la etica q tiene por investigador cientifico..... ante todo esta primero la integridad fisica del ser humano asi como los animales y el medio ambiente.........

    ResponderEliminar