viernes, 28 de septiembre de 2012

monitores mda

                                                            MONITORES
Los primeros monitores surgieron en el año 1981, siguiendo el estándar MDA (Monochrome Display Adapter) eran monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM
El monitor es el principal periférico de salida de una computadora. Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo. La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.
Clasificación según estándares de monitores Según los estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.
Monitores MDA:
Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981.Junto con la tarjeta CGA del BM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
                              Características
Sin modo gráfico.                                                                                                                          Resolución 720_350 píxeles.                                                                                                       Soporte de texto monocromático.                                                                                                             No soporta gráfico ni colores.                                                                                                                    La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.                                                                             Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.

                                    VENTAJAS
La ventaja principal de MDA radica en la clara y estricta separación de responsabilidades. Por un lado, modelaremos los PIMs, que representan los modelos de nuestro negocio, y por otro lado, los PSMs con las preocupaciones tecnológicas. Esto permitirá que ambos modelos puedan evolucionar por separado. De esta manera, si quisiéramos, por ejemplo, modificar un aspecto técnico, bastará con modificar el PSM sin que estos tengan impacto en la lógica de negocios. Esta idea viene de un concepto que, en ingeniería de software, se llama “Guías de Diseño”. Particularmente, una de esas guías dice que el modelado de la solución debe ser dirigido por el negocio. Esta guía se basa en la afirmación de que un cambio en el negocio seguramente produzca un cambio en el código, pero no lo inverso: los cambios en el código no deberían impactar en el negocio. MDA también permite: lidiar con la complejidad del negocio, modelando a éste por separado y permitiendo su análisis y mejora; disminuir costos, si se cuenta con una herramienta MDA adecuada a nuestras necesidades; mejorar la calidad de nuestros modelos y procesos, mediante su análisis y la separación de responsabilidades


Tipología:Tipología de Adler, Tipología de kretschmer,Tipología de Sheldon,Tipología de Jung,Tipología de Spranger, Tipología de Adler

Tipología
Tipología de kretschmer: Existe una estrecha relación entre la estructura corporal de cada hombre y su psiquismo". Esta idea constituye la base de la tipología del psiquiatra alemán Ernesto Kretschmer. Por su aspecto físico, kretschmer agrupa a los seres humanos en cuatro clases siguientes: Los PICNICOS (de una palabra griega que significa compacto). Tiene piernas cortas y tronco en forma de barril, cuello ancho, hombros redondos, pies pequeños y manos cortas. Esta descripción corresponde al tipo de hombre que en lenguaje familiar se llama rechoncho. Son expansivos y sociales, prácticos y realistas. Bondadosos, afectuosos, activos, entusiastas, risueños, explosivos, no rencorosos, volubles, habladores, francos. Les corresponde el temperamento ciclotímico. Los ATLETICOS, que presentan un desarrollo bien proporcionado del tronco y las extremidades, con huesos y músculos bien desarrollados, manos y pies grandes. Tienen espaldas amplias, son reposados, pasivos, de afectividad estable, tenaz, tranquilo, lacónico, de escasa imaginación y segura fuerza. les corresponde el temperamento viscoso.                      Los ASTENICOS (de una palabra griega que significa sin fuerzas). Son altos y delgados, de pecho estrecho, piernas, brazos, manos y pies largos, lo mismo que la cara.Los DISPLASTICOS. Este grupo comprende a los que no entran en ninguna de las categorías anteriores y presentan anomalías en su desarrollo físico.
Tipología de Sheldon: Sheldon correlaciona la estructura corporal con el temperamento. Utiliza como criterio de distinción, el desarrollo de las 3 capas germinativas que son: Ectomorfo: desarrollo del sistema nervioso, alto delgado, endeble, gran motilidad vegetativa, fragilidad y linealidad. Les corresponde un temperamento cerebrotónico. Son personas débiles, pesimistas, ansiosas, calladas, idealistas. Mesomorfo: desarrollo oseo-muscular, complexión atlética, elevada gravedad específica. Les corresponde un temperamento somatotónico. Son fuertes, tenaces, agresivos, aman las aventuras, y son insensibles. Endomorfo: desarrollo visceral, aspecto redondeado, baja gravedad específica, predominio del sistema digestivo. Les corresponde un temperamento viscerotónico. Son amables, sociables, amistosos, les gusta la comodidad, y tienen necesidad de afecto y aprobación.
   Tipología de Jung: Una tipología que ha alcanzado gran renombre es la del psicoanalista suizo Carl Gustav. Jung, quien divide a la humanidad en dos tipos:  El extravertido: Se llama así  porque vierte su energía vital hacia fuera, hacia el mundo exterior. El extravertido es el hombre de acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, capea admirablemente las situaciones difíciles que se le presentan en sociedad, Es un hombre práctico, que gusta de las realidades concretas. Esquiva la meditación, son optimistas, inquietos, confiados, sociables, variables, inconstantes, divertidos, gastadores, conversadores, imprudentes, realizadores, cambiantes en cuanto opinión, expresivos.                                                  El introvertido: Se llama así porque se centra hacia el interior de sí mismo. El introvertido, por el contrario, tiende a replegarse en sí mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo. Huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo. Su gran reserva le hace muy difícil de comprender, y por eso goza fama de hermético. Son pesimistas, desconfiados, rutinarios, aburridos, ahorrativos, callados, inteligentes, imaginativos, creadores, dan importancia a rumores, no expresan sus emociones, y controlados en su ira.Jung comprendió perfectamente que no hay extraversión ni introversión puras: El se ha expresado a este respecto con toda claridad: "Todo individuo posee ambos mecanismos, el de la extraversión y el de la introversión, y sólo el predominio relativo de uno de ellos constituye el tipo".
Tipología de Spranger: El Filósofo Eduardo Spranger basándose en la orientación del hombre hacia los valores y por la actividad referente, crea una clasificación. Según sea ésta, distingue los siguientes tipos de personalidad:        El teórico: es el orientado hacia la verdad. Son personas reflexivas, lógicas y hábiles para la abstracción. Pertenecen los científicos y filósofos. Los económicos o administrativos: Prefieren ante todo la utilidad. Hallan su actividad principal en la organización de los recursos y en la diversa planificación. Pertenecen a este tipo los hombres de negocios, inventores, directivos, administradores, gerentes, etc.
 El tipo social: se orienta hacia el amor, el servicio de los demás. Son esencialmente comunicativos, están abiertos con agrado a la actividad interpersonal: Pertenecen los maestros, periodistas, comunicadores, etc.               El tipo político: Prefieren el poder y el gobierno, son reflexivos, responsables, impositivos y también dinámicos. Pertenecen  los políticos, ideólogos, dirigentes de gobierno, etc. El tipo religioso: se orienta fundamentalmente hacia Dios como supremo y absoluto valor. Sienten especial predilección por la trascendencia y el bienestar ajeno. Son serios y amables, buenos consejeros y cumplidores.               El tipo estético: Es el que se orienta principalmente hacia la belleza. Son imaginativos, delicados, emotivos e intuitivos, captan la belleza por natural disposición. Pertenecen los pintores, músicos, artistas, decoradores, etc.
Tipología de Adler: Complejo de inferioridad: El de inferioridad, denominación empleada por Adler para designar de forma genérica el conjunto de actitudes o conductas dependientes de un sentimiento de inferioridad o las reacciones de la persona frente al mismo. Lo definió como el conjunto de sentimientos de menosprecio de sí mismo que obran en el subconsciente para producir timidez o, como compensación, una agresividad exagerada y expresión de superioridad”.
Complejo de superioridad: Este complejo busca esconder su inferioridad a través de pretender ser superior- Narcisismo – exaltación del yo muchas veces mediante mentiras.

El yo desde el punto de vista de freud

Yo desde el punto de vista de Freud
 Para Freud la personalidad humana tiene tres partes:
El id: es la parte infantil, la parte que desea la satisfacción inmediata, es la parte primitiva cuyo propósito es reducir tensiones creadas por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Comprende todos los instintos y reflejos heredados al nacer y obedece a las necesidades e impulsos biológicos básicos, no posee organización, ni lógica, no tiene valores y es regida por el principió del placer y desconoce las demandas de la realidad. Constituye según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano y desconoce las demandas de la realidad. En el id existen las contradicciones, lo ilógico y los sueños.
El Ego: es la parte que reconoce la realidad y mantiene al id bajo control, es orientada por el principio de la realidad y ejerce funciones mediadoras entre la búsqueda de la satisfacción del id y la realidad, cumple de forma realista los deseos y demandas del id, satisface los impulsos del id de una manera apropiada utilizando un razonamiento realista. El ego se basa en un concepto real del mundo para adaptarse al mundo, representa una organización lógica y ordenada de la personalidad. Permite reconocer las acciones que realizamos y razonar los impulsos que realizamos.
El súper ego: es la voz de la conciencia, el sostenedor de la ley moral, es una estructura portadora de lo ideal y del deseo de la perfección en el sentido opuesto al id. Constituye el aspecto de la vida mental que hacen las voces de la conciencia y se desarrolla como resultado de la resolución del complejo de Edipo. Representa pensamientos morales y éticos consta de dos sistemas: la conciencia moral: se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

el metodo cientifico

El método científico
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar en categorías a los diversos organismos y conjuntos.
El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar  los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento; es la lógica general empleada, tácita o explícitamente para valorar los meritos de una investigación. Es, por tanto, útil pensar acerca del método científico como constituido por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben ser satisfechos si alguna investigación es estimada como investigación responsablemente dirigida cuyas conclusiones merecen confianza racional.
      Etapas del método científico
El método científico sigue una direccionalidad univoca que le es característica, porque el método como tal es en sí un procedimiento encaminado a un objetivo, el intentar lograrlo lleva implícita una dinámica que para el caso del método científico se inicia con la Fase de la Observación, donde el sujeto conocedor (científico) entra en contacto con el fenómeno, y sabe de él algo, algo que lo induce a continuar buscando; en un segundo gran momento, supone de ése fenómeno cierto nivel de verdad, esto es, en una segunda fase, o Fase del Planteamiento de la hipótesis, que fundamentada en conocimientos previos y en los datos por recoger, podría ser demostrada; por último tenemos la Fase de Comprobación, la cual depende del grado de generalidad y sistematicidad de la hipótesis. Las evidencias que comprueban o desaprueban son igualmente estimables.
METODOS
El Método Analítico
El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se  puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.
El Método Sintético
El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.
La síntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo; pero esta operación implica una superación respecto de la operación analítica, ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitir avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad.
La inducción
La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un número limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis
racionales (hipótesis, leyes, teorías).
La deducción
La deducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender. Este método fue ampliamente utilizado por Aristóteles en la silogística en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones: por ejemplo, todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, luego entonces, Sócrates es mortal. No obstante, el mismo Aristóteles atribuía gran importancia a la inducción en el proceso de conocimiento de los principios iniciales de la ciencia. Por tanto es claro que tenemos que llegar a conocer las primeras premisas mediante la inducción; porque el método por el cual, hasta la percepción sensible implanta lo universal, es inductivo.
La deducción desempeña un papel muy importante en la ciencia. Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares. El papel de la deducción en la investigación científica es doble:
a) Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de otros conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae, decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.
b) También la deducción sirve científicamente para describir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es V = d/t  podremos calcular con facilidad la velocidad que desarrolla un avión.
Conceptos
Concepto:
Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Definición:
Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.
Problema:
Un problema suele ser un asunto del que se espera una rapida y efectiva solución.
Hipótesis:
Una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Por otra parte, una hipótesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella. Una hipótesis puede definirse como la solución provisional o tentativa para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hipótesis dependerá de la forma en que los datos empíricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hipótesis. Este proceso, conocido como contrastación empírica de la hipótesis, puede llevarse a cabo mediante confirmación (para las hipótesis universales) o verificación (para las hipótesis existenciales)
Abstracciones:
 La abstracción es una operación mental mediante la cual una determinada propiedad de un objeto se aísla conceptualmente, con el objetivo de reflexionar sobre ella sin tener en cuenta otros rasgos.
        Postulado:
Un postulado es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.1Es diferente de un axioma que, en un sistema hipotético-deductivo, es toda proposición que no se deduce de otra, sino que constituye una regla general de pensamiento lógico, por oposición a los postulados.2También se denomina postulado a los principios sustentados por una determinada persona, un grupo, o una organización.
Teoría:
Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

la etica del investigador y los limites eticos de una investigacion cientifica

La ética del investigador
La ética profesional es un tema privilegiado para promover la autoestima personal y colectiva de los estudiantes universitarios y de los profesionales, la calidad profesional y humana de lo que hacen y la estima social del servicio que prestan a la sociedad. Deben estar conscientes del servicio que ofrecen a la sociedad y del valor que representa.
Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento.
El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso 
Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia. Es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya se a en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.
El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.

El trabajo que está realizando debe de ser arduo debe de obtener un resultado exitoso con las actitudes éticas que debe de tener el investigador hay 3 actitudes éticas de un investigador  la cognoscitiva, moral reflexiva la cognoscitiva esta actitud se debe de indagar en la realizada de las cosas , la moral se refiera}e que el investigador en el tema que realice debe de ser y aplicar los valores éticos para así realizar un trabajo con ética, y el reflexivo aquí el investigador debe de desarrollar su trabajo de análisis de fuentes a la atención detallada que debe prestar en la detención y selección de los problemas.




Límites éticos de una investigación científica
El desarrollo de la tecnología es el pilar del progreso que ha ido elevando la calidad de vida y cambiando la forma de pensar de la sociedad, pero también le ha causado graves daños, afectando los estilos de vida, la economía, el medio ambiente y otros ámbitos a escala mundial debido al mal uso que se le puede dar a los resultados de dichas investigaciones. La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. Hace algunas décadas, algunos investigadores querían desechar todo escrúpulo ético basándose en que la búsqueda de la verdad es un fin, pudiéndose citar el refrán “El fin justifica los medios”, teniendo que ceder el paso todas las demás actividades. Tal caso hoy en día, ya no es factible. El ciudadano moderno no está dispuesto a aceptar imperativos éticos absolutos. Habitualmente la aplicación de los hallazgos de una investigación produce simultáneamente ventajas para algunas personas y desventajas para otras partes implicadas. Se puede observar como una investigación supuestamente que de carácter benéfico para la humanidad se lleva acabo denigrando moralmente e incluso físicamente a personas y/o animales. Todo investigador debe tener en cuenta que experimentar tanto con humanos, animales como con plantas puede ser una invasión a su vida, y no por estar enfermos o ser para fines científicos agudizar su agonía.
Para poder realizar una investigación de cualquier tipo se deben de tomar ciertas restricciones tomando en cuenta la ética, ya que así se marcaran limites a la investigación en cuanto a posibles daños morales, físicos y psicológicos a las personas que se encuentren envueltos o que se vean afectadas debido al proceso de dicha investigación. Pero no solo afectarían a las personas, porque principalmente los investigadores científicos utilizan en sus experimentos a animales, ya que se les prohíbe casi siempre realizarlos con humanos por las autoridades; así que también no solo se marcarían limites éticos con respecto a las personas sino también con los animales, que muchas veces los hacen sufrir o los mutan solo porque “no sienten”, no porque sean animales pueden hacer o tratarlos para su propio beneficio sin importar las consecuencias que podrían causarles, incluso la muerte de una manera agonizante. En cuanto a las decisiones, un investigador debe tomar decisiones cruciales al momento de hacer su investigación para que cuando se este realizando no afecte de manera negativa como los puntos que se mencionaron con anterioridad, el investigador debe de tomar otras salidas u otros métodos en cuanto se entre en conflicto ético.
Límites en los fines: está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veían qué gases y qué métodos eran más adecuados para los asesinatos de masa. Y es algo que se sigue realizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de “eficaces” armas de exterminio, etc.

Límites en los medios: una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo.






















la llorona

                                          LA LLORONA 

A principios del siglo XXll existió en la ciudad de Durango una hermosa mujer de nombre doña Susana de Leiva y Borja, cuya extraordinaria belleza tenía deslumbrados a todos los jóvenes de la ciudad que la cortejaban incesantemente y deseaban correspondencia a su amor.

La dama que pisaba los veinte abriles, era consciente de su singular hermosura y con desdén poco usado descorazonaba a sus admiradores.
Por esos años llegó a estos lugares, proveniente de la capital de la nueva España, don Gilberto Hernández y rubio de Martínez y nevares, joven apuesto y elegante, de rancio abolengo y noble linaje, caballero de la orden de Santiago y oidor del santo oficio, quien cabalgando un corcel negro de pura sangre, se encontró con doña Susana precisamente en la plaza mayor frente a la catedral, lo que ahora es la plaza de armas. al contemplar el caballero la belleza única de doña Susana, bajó de su caballo y extendió su capa sobre el piso para que pisara sobre ella la mujer del relato.
El hecho y los decirles del noble origen de don Gilberto, impresionaron a la dama que correspondió con femenil sonrisa a la gallarda acción del joven pretendiente.

El noviazgo se formalizó, pero al advertirlo don Pedro de Leiva y Quirino, padre de la muchacha, la reprendió severamente prohibiéndole de manera terminante toda pretensión de matrimonio con un hombre español de sangre pura. aunque la joven exigió las razones de tal prohibición, don Pedro se concretó a contestar:

no tengo por qué darte explicaciones ni se las daré a nadie, simplemente es una orden que debes cumplir.

Doña Susana se encontraba perdidamente enamorada de don Gilberto, razón por la que optó por huir en brazos de su amado una noche oscura y lluviosa.
En las afueras de la ciudad el enamorado improvisó una casa de campo, situada más o menos en lo que ahora es el crucero de las calles negrete y regato, donde estableció su nido de amor con la encantadora dama.

El tiempo pasó y pronto la pareja en amasiato procreó tres hijos que eran el encanto de la madre, quien frecuentemente le pedía al varón legalizar la unión marital para poder dar nombre sin afrenta a sus tres vástagos. Don Gilberto como única respuesta, solamente le daba un beso a la amada y le ponía en sus manos algunas monedas de oro.

un domingo, cuando la mujer asistía a misa al templo mayor de la ciudad, después del evangelio escuchó correr las amonestaciones, en las que el cura con voz serena anunció:

la noble señorita doña marcela Jiménez de Alanís y ballesteros se propone contraer matrimonio con don Gilberto Hernández y rubio de Martínez y nevares, caballero de la orden de Santiago y oidor del santo oficio... etc.

Doña Susana no creía lo que escuchaba, al mismo tiempo que todas las miradas de la concurrencia se concentraron en su persona y los cuchicheos en coro la señalaban burlonamente.

Al salir del templo, tomó un coche y ordenó al cochero conducirla a casa de don Gilberto, situada en ese tiempo más o menos en lo que ahora es la calle de hidalgo entre pino y cinco de febrero.

no le reclamó la traición, solamente le pidió que no la abandonara a ella por sus hijos, que siguiera sosteniendo a quienes eran de su sangre.

El hombre iracundo le dijo:
no vuelvas a cruzarte en mi camino, eres indigna de mi linaje… tú eres una mestiza… hija de una india indeseable. tu padre hizo mal en darte el nombre que no mereces.
Le dio un golpe con la pesada bota, cuando la mujer postrada de rodillas lo abrazaba de las piernas implorándole su protección.
La mujer rodó por el suelo, humillada y herida en lo más profundo de la dignidad humana.
Dos domingos después, cuando los esponsales se realizaban con toda elegancia y solemnidad, en el preciso momento en que el sacerdote pedía a los contrayentes que manifestaran su voluntad para la unión, una dama elegante se acercó discretamente a la pareja y simulando que pretendía colocar el lazo, sepultó en repetidas ocasiones un afilado puñal sobre el pecho y espalda del novio y la novia, que cayeron pesadamente sobre el suelo, bañados en sangre.

La mujer se escurrió entre la confundida multitud, salió del templo y enloquecida corrió por la calle hasta llegar a su casa. tanto por el rencor del despecho, como porque sabía lo que le esperaba ante el tribunal del santo oficio, doña Susana llegó a su casa, tomó a sus tres hijos y, antes de ser aprehendida por el alguacil y su gente, corrió rumbo al poniente tratando de ocultarse de la justicia.

No avanzó mucho, cuando llegó al arroyo entonces caudaloso, lo que ahora es la acequia grande, los perseguidores casi le dan alcance y en supremo intento de protesta contra las absurdas costumbres de la sociedad de la época, la mujer enloquecida degolló a sus hijos, los arrojó al arroyo y sepultándose la daga en el corazón puso fin a la quíntuple tragedia.

la ciudad entera enmudeció por lo ocurrido y, al anochecer de esa tarde de mayo en plenilunio, escuchó asombrada el aterrador lamento:

¡aaaaayyy! ¡Aaaaayyy! ¡miiiis hijooooos! ¡¿Donde están mis hijos?! ¡Aaaaayyy!

El llanto recorrió toda la calle que ahora es negrete, y desde ese tiempo por más de dos siglos se llamó calle de la llorona.

factores de la personalidad

Factores de la personalidad, temperamento y carácter.
Personalidad:
Son los patrones de pensamiento, sentimientos, y conductas características de una persona, son los que distinguen a una persona de otra. La personalidad esta íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter.
Según Freud:
La personalidad es la totalidad de hechos psíquicos y físicos de una persona, viene a ser el conjunto de características del individuo que determina una forma propia de comportamiento; está consolidada por rasgos del carácter, las propiedades del temperamento, las cualidades del intelecto, los intereses predominantes, etc.
Rasgos físicos;
Estatura, peso, color de piel y complexión.
Rasgos psíquicos;
Capacidades intelectuales y psicomotrices, entre estos se encuentran la memoria, la agilidad mental y el razonamiento.
Carácter
Son las cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo.
Nos identifica de los demás y es debido al aprendizaje social, la experiencia. Somos personas únicas e irrepetibles que poseemos hábitos de comportamientos únicos que a lo largo de nuestra vida hemos adquirido.
Factores del carácter:
Emotividad: es un mayor o menor agrado emocional a una situación que nos pasa en la vida cotidiana, en el trabajo, en la escuela, en la calle, con los amigos.
Actividad: esto quiere decir que el sujeto realiza alguna acción.
Temperamento.
Disposiciones físicas innatas de un individuo que determinan su carácter, es la base biológica del carácter.
Factores del temperamento:
Temperamento endomorfo: tendencia a la obesidad; este prototipo de "gordo bueno", debería tener un carácter tranquilo, con sentimientos simples y accesible.
Temperamento mesomorfo: complexión equilibrada, musculoso y marcado; este fornido y atlético individuo debería ser activo y emprendedor.
Temperamento ectomorfo: complexión delgada, huesos delegados;  son individuos cuya inquietud es más intelectual que física.
Factores hereditarios:
Condicionan el desarrollo de la personalidad, lo biológico está constituido por la estructura orgánica que hereda el individuo y que se va expresando a través de su temperamento.
Factores sociales: las relaciones y condiciones sociales influyen desde el momento que nacemos.
Factores personales: es el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto. Está relacionado con los ideales, los intereses, las aspiraciones y la autovaloración.
En la personalidad también influye el trato que se tenga con los padres.
Orden de nacimiento: que el mayor es más respetado, o el más chico es más consentido.
Papeles sexuales: si eres varón sientes mas aprecio por la madre, si eres mujer sientes mas aprecio por el padre.
Diferencias entre carácter y temperamento
Temperamento: conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos.
El carácter: en cambio es el conjunto de las disposiciones psicológicas, que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad, y consolidado por el hábito.

viernes, 14 de septiembre de 2012

emociones y sus categorias


Las emociones
Las emociones son impulsos que salen del ser humano originado por un sentimiento como respuesta a un estimulo del exterior. Etimológicamente significa el impulso que preduce la acción, en la psicología se define como un sentimiento o percepción, que se expresan físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones en el rostro o pulso cardiaco e incluye reacciones de conducta como la agresividad o el llanto.
Un ejemplo: cuando tu mama no te deja salir, viene esa molestia, que es una emoción, y como estas molesto le puedes decir cualquier cosa, hasta la puedes llegar a insultar.
Existen 6 categorías básicas de emociones.
  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Como cuando presentas un examen.
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. Te emocionas por un regalo.
  • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. No te dejan ir a un concierto y te molestas.
  • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. Cuando pasa un examen extraordinario.
  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo. Cuando terminas con tu novia.
Fisiológicos: temblor, sonrojarse, sudoración, respiración agitada, dilataciones pupilares, aumento del ritmo cardiaco. Este es un pequeño trabajo hacerca de toda la informacion que podran encontrar sobre las emociones.